CÓMO CALCULAR EL PESO VOLUMÉTRICO

Si no sabes cómo se calcula el volumen de un paquete y cómo la aplican los transportistas en sus tarifas, en este apartado te lo enseñamos:

El coste de un envío varía según el peso y el tamaño (volumen) de la mercancía que se envía.

Todas las empresas de paquetería suelen utilizar el peso volumétrico y no el peso real para calcular sus tarifas, ya que los vehículos con los que realizan los servicios suelen llenar antes de llegar a su límite de peso.

Si a la hora de hacer sus ofertas de transporte, sólo tuvieran en cuenta el peso real, seguramente ni siquiera cubrirían costes.

Es por eso que cuando el paquete tiene una elevada relación tamaño / peso, por ejemplo un paquete muy grande y de poco peso, se hace necesario calcular el peso volumétrico del paquete.

Para calcular el peso volumétrico, lo primero que hay que saber es el volumen o tamaño cúbico de un paquete.

El volumen no deja de ser nada más que medir el espacio físico que ocupa un paquete.

Para ello aplicamos la siguiente fórmula:

Volumen de un paquete = Anchura del paquete en cms X longitud del paquete en cms X Altura del paquete en cms.

Es decir, si quieres enviar un paquete de 25 centímetros de ancho X 30 centímetros de largo X 40 de altura, el volumen se calculará así:

0'25 X 0'30 X 0'40 = 0'03m3

Lo que significa que el volumen de este paquete es de 0'03 metros cúbicos, que es el unidad de volumen utilizada en España.

Una vez ya sabemos el volumen del paquete, para determinar el peso volumétrico sólo nos habría multiplicarlo por el factor de conversión.

 

¿Y qué es el factor de conversión?

El factor de conversión transforma el tamaño cúbico (volumen) en peso facturable.

Cada una de las agencias de paquetería establece sus propias reglas para calcular su propio peso volumétrico y aplica libremente su propio factor de conversión.

Las empresas de transporte suelen utilizar para facturar sus servicios de paquetería, el valor más alto de entre el peso real y el peso volumétrico.

Por ejemplo, en ECOPAQ el factor de conversión para los envíos en España o por los sevicios aéreos urgentes es de 200 kilos por cada metro cúbico (200 kgs / m3).

Cuanto más pequeño sea el factor de conversión para ti será mejor, ya que significa que pagarás menos por tus envíos.

Pongamos un ejemplo práctico?

Si tienes que enviar un paquete a Bilbao de 40 centímetros de ancho, 50 centímetros de longitud y 60 de altura, el peso volumétrico se calcularía así:

0'40 X 0'50 X 0'60 = 0'12m3 Es decir, este paquete tiene un volumen (tamaño cúbico) de 0'12 metros cúbicos.

Este volumen será igual siempre, cualquiera que sea la agencia de transporte y si queremos convcertir-a peso volumétrico (que es el peso que te facturarán) sería:

0'12m3 X 200 (factor de conversión Ecopaq) = 24

Así pues, el peso volumétrico (y facturable) según las reglas de Ecopaq serían 24 kilos.

¿Te quedan dudas? Escríbenos y los resolveremos enseguida.